domingo, 30 de noviembre de 2014

INFORMACION PINTURA LUMINISCENTE

Existe gran variedad de pintura fotoluminiscente, bien sea por y para usar en seguridad o bien usada para manualidades/ocio.

Realmente se lleva muchos años usándose el luminiscente, sin embargo sigue existiendo mucho desconocimiento al respecto.

Vamos a dar algo de luz al tema:

PINTURA LUMINISCENTE PARA SEGURIDAD:
En seguridad, se usa para trazar las rutas de evacuación de los edificios. El porque es simple, esta pintura tiene la particularidad de "ABSORBER" luz, es decir, se "carga" y luego emite esa luz durante un tiempo prolongado. En función a la capacidad y calidad del pigmento luminiscente, durará mas o menos horas y con mas o menos intensidad.
Para su uso en seguridad, normalmente a la superficie donde se aplicará hay que darle un para de manos de base blanca y luego dos o tres manos de luminiscente, para terminar a ser posible con una capa de barniz protector, que dejara la superficie lisa y protegida.
Cuando existe un riesgo como un incendio, si se queman los cables eléctricos se va la luz, por lo tanto nos podemos quedar a oscuras y sin orientación de por donde escapar de las llamas. Si tenemos trazado una ruta de escape con pintura luminiscente, aun en ausencia de luz nos orientaremos durante horas, pudiendo salvar nuestras vidas. Tal es la importancia del luminiscente, que en casi todos los países se ha normado el que las señales de "salida", "extintor"...etc, se hagan con esta maravillosa pintura ( en el caso de las señales hay dos formas de fabricarlas, con tinta luminiscente serigrafica, o bien con placa de pvc luminiscente, mas información en una siguiente entrada )

PINTURA LUMINISCENTE :
Me llegan cientos de mails cada año preguntándome si sirve para pintar coches de scalextric y hacer carreras nocturnas, si se pueden pintar cuadros, figuras, marcos de puertas, estrellas en los techos o dibujos en las paredes, plomos de pesca o cucharillas que brillen bajo el agua...un sin fin de consultas al respecto!
GENERALMENTE, debemos tener en cuenta varias cosas a la hora de adquirir una pintura luminisente:
1- Que base necesitamos? La pintura, es una base mezclada con el pigmento luminiscente ( el pigmento es un mineral tratado, DEBE SER aluminato de estroncio, ojo al que vende o suministra aun el antiguo y algo toxico sulfuro de zinc, prohibido ya para hacer señales de seguridad). Esa base, puede ser acrílica, epóxica, de poliuretano, base agua, de PMMA... y cada aplicación requiere un tipo diferente. 
Acrílica = Aunque las acrílicas suelan ser pinturas sin disolventes, en este caso las acrílicas luminiscentes suelen llevar algo de disolventes, pues les confiere mas agarre, mas velocidad de secado..son buenas pinturas para barandillas, escaleras, paredes, techos, madera, vidrio...etc.
Epóxicas = Son pinturas base solvente bi-componente mas resistentes que las acrílicas, que presentan gran resistencia a la abración y al tráfico, con una muy buena adherencia sobre cemento.Suelen presentar buena resistencia a los agentes atmosféricos, pero tienden a degradarse el color original con los rayos ultravioleta, por lo tanto son mas usuales en interior de edificios por ejemplo para pintar las líneas de circulación de peatones/carretillas o las demarcaciones interiores. 
Poliuretano = Las pinturas de poliuretano tienen la particularidad de resistir muy bien los agentes externos y la abrasión, las manchas y los químicos, pues crean una película protectora...si bien al secarse forma una capa solida y por lo tanto no es recomendable aplicar sobre productos flexibles. Está destinada a pintar vehículos como motos, coches, barcos...el poliuretano acrílico, que es el mas común, se aplica a brocha o pistola normalmente.
Base Agua = Pinturas completamente inocuas, perfectas para manualidades o para pequeñas aplicaciones en interior, aunque hay base agua especial para exterior con una buena resistencia a las inclemencias, en este ultimo caso se anuncian como base agua especial exteriores.
Pmma = El pmma es polimetil de metacrilato, es un material que muy pocas personas saben manejar porque uno de los mayores proveedores de la base es Alemán, y suele exigirte un curso de formación para poderte suministrar dicha base, a parte que hay que adquirir una cantidad de producto importante.
Las virtudes son su increíble poder anti- desgaste, es decir, muy recomendable para el rozamiento y por lo tanto, para la calzada/parkings etc. Otra virtud es que el metacrilato es por naturaleza repelente de lagua, por lo tanto pisas sobre seco aunque haya un charco de agua en el suelo y no te deslizas...si bien las mayores de sus virtudes es que puedes aplicarlo sobre suelo mojado y seca igual! y sobre todo, que seca en mas o menos 20 minutos. Es una reacción química de un activador con el producto, que genera calor y un ultrarápido secado peeeero, huele mal. huele bastante mal mientras lo aplicas. OJO! si lo aplicas sobre un parking pintado, el calor generado puede degradar la pintura de abajo y no adherirse, debe ir a ser posible sobre la materia bruta: cemento/ concreto, ladrillo, asfalto... 

Lo normal que nos encontraremos es un uso de una luminiscente con base agua o acrílica.

2- Que potencia, calidad y precio encontraremos en el mercado?
Si alguien nos suministra un bote de pintura luminiscente de 50 gramos a 10€ y otro proveedor nos lo suministra a 25€...cual es la diferencia¿???
La gente no suele saberlo, pero como hemos indicado, la pintura luminiscente es UNA BASE y PIGMENTO LUMINISCENTE, y el pigmento hemos dicho que puede ser de mas o menos potencia, de mas o menos calidad, y es aquí donde radica la diferencia de precio:
Imaginemos que yo fabrico pintura luminiscente base agua, y pongo un 80% de base ( que es bastante económica) y un 20% por lo tanto de pigmento luminiscente, que es terriblemente caro. Tendré una pintura con una duración en la oscuridad de "X" minutos viéndose.
Ahora imaginemos que en vez de un 20% de pigmento, uso un 40% de pigmento y un 60% de base, el resultado es que la pintura durará viéndose en la oscuridad prácticamente "2X" en comparación a la anterior.
Ahora imaginemos que en los casos anteriores, el pigmento adquirido tenía una potencia de salida de 280 milicandelas a los 10 minutos, y yo adquiero pigmento de salida 400 milicandelas a los 10 minutos....el de 400, se verá mucho mas que el de 280, dado que es mas potente.
Ahora imaginemos que en vez de usar un pigmento de 35 micras de tamaño de partícula, uso uno de tamaño 55 micras...

Por lo tanto, no hay UN tipo de pintura luminiscente, hay una enoooorme variedad de posibilidades! y es por ello, que has de acudir a un profesional cuando tengas una necesidad al respecto sobre todo si te diriges al mundo de la seguridad.

Conozco varias empresas de seguridad que suministran pintura luminiscente, que la adquieren a un tercero que se ha especializado en fabricar un determinando tipo de pintura, no teniendo formulaciones para hacer nada mas, dado que cada tipo, precisa una formula química diferente, con unos u otros aditivos. Realmente recomendar a alguien en España que sepa mucho de este tema, o que sepa hacer muchas formulaciones, no deja muchas opciones. Creo que Antonio y Joan(me guardo por respeto sus apellidos), son los que mas saben a nivel nacional con diferencias y quizá a nivel Europeo también.

En fin amigos, si alguien quiere comentar algo o mejorar alguna explicación, pues todos estamos aprendiendo de la fotoluminiscencia todavía, está invitado a ello.
Os dejo algunas imágenes de pintura luminiscente.
Saludos atentos!












1 comentario:

  1. Muy buenas moises . Podrias poner alguna empresa que venda dicha pintura pigmento fotoluminiscente en españa ? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar